31 de Marzo de 2017
¡DIBUJO AL PODER!
BUENAS TARDES COMPAÑEROS!
Empezamos la sesión con un par de preguntas:
¿QUÉ ES EL DIBUJO? Y... ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA
ENTRE DIBUJO Y PINTURA?
Bien, para responder a esta pregunta diremos
que los materiales de dibujo son aquellos relacionados con la escritura, con el
grafito. La pintura está más relacionada con la expresión y la utilización de
otros materiales.
En el dibujo intervienen 3 elementos
principales: soporte o papel, las herramientas y la persona que lo hace.
- PAPEL: Hay muchos tipos. Pueden
tener diferente gramaje, es decir, más o menos grosor. Puede estar más o menos
encolado, es decir, si está mas o menos brillante y tiene más o menos agarre.
El papel está hecho de fibras de madera de algodón y puede estar planchado o
no. Normalmente para el dibujo artístico se utiliza el papel guarro.
- HERRAMIENTAS. El material más
antiguo es el grafito. Este material es
un mineral. Tiene multitud de utilidades, además de la artística. Se
presenta en barras, cuadradas, en bloques, o en minas.
A la hora de realizar los
lapiceros, por un lado se hace la mina, en la que se mezcla el grafito y la
arcilla, debido a la escasez del grafito.
Encontramos diferentes
durezas. Dependiendo de esta, serán más o menos oscuros. Dependiendo de la
calidad de los materiales que componen el lapicero, tendremos un lápiz de más o
menos calidad.
El afilado también forma de
este material. Para ello se pueden usar materiales como el cúter o la lija.
En cuanto a los borradores,
también encontramos también mucha diversidad. Para que sean más precisos,
podemos cortarlos por la mitad en diagonal, para que sean mas puntiagudos.
Otros materiales que podemos
encontrar son: celo, cinta de carrocero, y el difumino que hay que machacarlo y
alijarlo para poder utilizarlo.
También podemos utilizar el
carboncillo, que se puede partir y afilarlo con la lija para encajar
adecuadamente.
La encaústica es una técnica
que no es recomendable hacer en el aula. En ella se mezclan cera de abeja y
pigmentos al baño maría. Es una pintura que tiene mucho brillo. Se pueden
superponer los colores y utilizar el secador para darle un mejor acabado.
Respecto al borrador, hemos
de tener cuidado a la hora de aplicarlo, pues esta marca quedará presente
después.
EJERCICIOS PRÁCTICOS.
Tras la explicación teórica, hemos procedido a
realizar una serie de ejercicios prácticos que explicaré a continuación.
El primero de ellos ha consistido en la
realización de un cubo en el cual hemos simulado las sombras únicamente a
través de las líneas.
En el siguiente ejercicio hemos tenido que
dibujar de modo que quedase el hueco de la figura, sin dibujarla. Os dejo un
dibujo del cubo en sí, y del dibujo sin línea.
Otro ejercicio ha consistido en dibujar la
silueta de un objeto, recortarla, y con ella sobre el papel, trabajar con el
carboncillo, quedando en blanco, sin cubrir, la figura que trabajamos. También
hemos realizado este trabajo a la inversa.
Para terminar, con un folio cada miembro del grupo y con diferentes temáticas a elegir (frutos secos, monstruos, herramientas, paisajes, bichos, ropa, zapatos, fiesta de cumpleaños), hemos realizado un dibujo de manera cooperativa. Durante 30 segundos dibujábamos y rotabamos nuestro dibujo al siguiente compañero. El resultado grupal ha sido este:
Tras estos ejercicios, hemos hablado sobre el DIBUJO
EN NATURAL y sobre él he de resaltar los siguientes conceptos que me han
llamado la atención.
Todos podemos hacerlo, porque en ella trabaja
la parte analítica del cerebro, el razonamiento.
Dibujar unas figuras proporcionalmente en el
espacio.
Lo primero que hay que hacer es buscar un
horizonte, después un plano donde está situado y el lugar donde se ubica.
Después tendremos que ver el alto y el ancho y
encuadrar la figura en un rectángulo.
El resultado después de la realización del
ejercicio práctico os lo muestro a continuación.
MIL GRACIAS A TODOS Y ¡FELIZ FIN DE SEMANA !
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